En respuesta a la inquietud planteada por la compañera Rocío Martínez: no sé si los estudiantes de los CeRP somos o no igual de capaces que los del IPA. Lo que sí sé, porque está documentado, es que desde el propio sistema público de educación se nos trata como si fuésemos inferiores.
Y si no lo creen, vean este link a la Web de UTU, y moléstense en abrir el archivo PDF en que se detallan los requisitos para anotarse como aspirantes. Copien esto, y péguenlo en su navegador, pero antes preparen los pañuelos:
http://www.utu.edu.uy/RR.HH/
¿No les raspa un poquito ver cómo se insiste en el requisito de ser "Egresados de Formación Docente (IPA)", prácticamente en cada uno de los apartados?
Incluso, si vamos a la página 10 del documento, veremos que, para desempeñarse como la especialidad o área de Inglés Turístico, se solicita (cito textualmente):
"Egresados del IPA en Inglés que hayan actuado en la asignatura.
Egresados de FHCE, Licenciatura de Lengua Inglesa.
Egresados de Traductorado Público de la UDELAR.
Egresados de los Cursos de Hotelería de UTU.
Egresados de los Cursos Universitarios de Turismo de la UDELAR o similar"
Como estudiante del área de Inglés, me siento ninguneado. No sé si alguno de mis compañeros y futuros colegas se siente igual, pero deberían. Por lo visto, al menos en lo que atañe al Consejo de Educación Técnica y Profesional, la Formación Docente en el Uruguay se limita exclusivamente al IPA. Y si no conseguís un graduado IPA para cubrir la vacante, es preferible llenarla con ¡¡¡un graduado en Hotelería o Turismo!!! antes que con un docente egresado de un CeRP. Sin palabras.
Atentamente,
Juan Manuel Acero Sande