jueves, 20 de octubre de 2011

Carta redactada en el Encuentro de Estudiantes de Santa Lucía


    Santa Lucía, Canelones, Setiembre de 2011

Mag. Edith Moraes
Directora General
Consejo de Formación en Educación
Presente.


En el marco del décimo segundo encuentro nacional de estudiantes organizados de formación en educación, que tuvo lugar en la ciudad de Santa Lucía los días veinticuatro y veinticinco de setiembre del presente año, contando con la representación de los institutos: CeRP del Sur; I.F.D. Ciudad de la Costa, Fray Bentos, Maldonado, Rivera, Salto; INET Montevideo; IPA; Magisterio Montevideo, y luego de una extensa y enriquecedora discusión expresamos:
Que es bien sabido que la organización gremial y estudiantil es característica de muchos sectores de la sociedad, y en el marco de la nueva Ley de Educación Nº 18.437, los estudiantes de todos los centros de formación docente hemos buscado y logrado mejorar la comunicación entre nosotros, con el fin de perseguir  los mismos objetivos al momento de defender y mejorar las condiciones de nuestro actual sistema educativo.
En dicha ley se menciona en breves párrafos de una reforma bien importante, que decreta que todos los institutos de formación docente pasar a ser parte del nivel universitario, mediante la conformación del Instituto Universitario de Educación (IUDE), convirtiéndose favorablemente en un tema “en boca de todos”, ya que, cambiará nuestro sistema de formación en todos sus aspectos.
Con este disparador, los estudiantes de todo el país nos hemos encontrado en diferentes ámbitos e instancias que han sido propuestas y organizadas por el CFE, por  particularidades del futuro IUDE o mismo por los estudiantes organizados de todo el territorio que han logrado  reunirse para discutir lo que nos convoca. Las diferentes instancias han dejado de manifiesto que los estudiantes de todo el Uruguay hemos logrado ORGANIZARNOS, ya que, en los mismos las personas que asistieron lo hicieron en representación del centro de estudio al que asisten y no representándose a sí mismos.
Los primeros encuentros fueron organizados por el CFE, y en último llevado a cabo en el mes de mayo del corriente año, los presentes en asamblea decidieron que, los últimos encuentros nacionales serían organizados por los propios estudiantes; que debía gestionarse y realizarse previo a cada encuentro nacional una instancia de encuentro por regiones que funcione de manera operativa para discutir los temas que se llevarán al encuentro nacional; estableciéndose las regiones de trabajo para todos los centros estudiantiles, quedando establecido los departamentos integrantes de cada región.
Cabe resaltar que las regionales organizadas por los estudiantes fueron consideradas por los mismos ampliamente productivas. Decidiéndose respetar todo lo establecido en las asambleas de aquel encuentro en las cuales se definió que el anfitrión del tercer encuentro nacional sería el CeRP del Sur, Atlántida.
Visto los favorables resultados obtenidos en los distintos encuentros estudiantiles, las diferentes comisiones de cada centro formadas para la organización de este encuentro entienden, que las posturas tomadas por la dirección del CeRP del Sur y el CFE van absolutamente en contra de todo lo que defienden y promueven desde el rol jerárquico institucionalizado que nuestro sistema educativo legitima, como también se contradicen los deseos expresados por el CFE en los literales C, D, E, F, y G de la respuesta al planteamiento de los estudiantes reunidos en el segundo Encuentro Nacional de Delegados Paso Severino (expte: 005/8146/2011). Los hechos antes denunciados demuestran relevancia a todo aquello que surge y nace desde el Consejo, restándole completa validez a todo lo que los estudiantes elaboramos en conjunto y clara organización.
En este sentido consideramos y manifestamos que no vamos a permitir que ninguna autoridad de Formación Docente, decrete y determine por sobre nosotros la suspensión o postergación de cualquier actividad organizada por el cuerpo estudiantil nacional.
Entendemos que todo fundamento del Programa de Educación expuesto en 2008 queda olvidado por las autoridades competentes, ya que nos enseñan a educar para que las futuras generaciones sean de carácter reflexivo, autónomo, libres, de pensamiento crítico, democráticamente participativos, y con un rol social activo. En este contexto, lo surgido por parte de las ya mencionadas autoridades es un intento que agota las medios por ser los primeros y únicos protagonistas de los acontecimientos.
Los estudiantes sí estamos organizados, sí consideramos que podemos hacer algo por mejorar nuestra educación y nuestro sistema educativo pero para ello –aunque no debería ser necesario aclarar- nos corresponde por derecho y obligación un rol activo y participativo.  
Lamentamos profundamente el episodio particular que los compañeros del CeRP del Sur han tenido que enfrentar al no serles respetado su organización para dicho encuentro. Y hoy con más fuerza que ayer nos manifestamos en absoluto apoyo de todos los centros del país.
Por la autonomía gremial, repudiamos completamente cualquier manifestación que prohíba o trate de impedir que los propios protagonistas decidamos libremente que hacer con nuestros tiempos, aquellos que decidimos “perder” en pro de las mejoras por las que luchamos.
Tememos profundamente que este tipo de acontecimientos se convierta en un precedente de desconfianza por la organización estudiantil y tememos que la misma pierda legitimidad para nuestras instituciones. Sin olvidar que el consejo de formación en educación ha respondido a determinadas y específicas peticiones que se le han elaborado en función de particularidades, decidimos en esta nueva instancia mostrarnos en completa y absoluta disconformidad con respecto a la postergación del tercer encuentro nacional. Pero al mismo tiempo pretendemos que las autoridades competentes consideren esta situación al momento de entender que los estudiantes estamos presentes, velamos por nuestros derechos y nuestras obligaciones, y consideramos que lo sucedido en este particular es una falta de respeto a la legitimidad del rol estudiantil.