miércoles, 6 de abril de 2011

Boletín recibido desde el CeRP de Salto

“UNA MANO SOLA NO APLAUDE”
En éste breve boletín se intenta dar cuenta de las actividades que han venido llevando a cabo docentes y alumnos de ésta institución como forma de protesta en contra de medidas que afectan a la educación toda. Por cuestiones de hoja no podemos explayarnos lo que quisiéramos, si te quedan dudas o te interesas por los temas que aquí se tocan te invitamos a acercarte a nuestra asociación de estudiantes.
LOS INICIOS. . .
La movida en la que actualmente nos encontramos alumnos y docentes tiene sus orígenes el 10 de febrero de este año, cuando por casualidad nos enteremos del cierre de las inscripciones para primer año de las carreras de Filosofía y Literatura. Resolución que fue tomada de forma inconsulta por el “Consejo” de Formación en Educación (Consejo en el que aún faltan el consejero estudiantil y el consejero docente), medida esta que fue tomada sin tener en cuenta la opinión de aquellos que en última instancia somos quienes nos vemos directamente afectados por este tipo de decisiones.
A partir de esto docentes y alumnos nos embarcamos en una serie de actividades que tenían como finalidad dar a conocer, pensar y poder revertir esta problemática. En este marco se desarrollaron actividades tales como:
• Pintadas de carteles.
• Difusión en los medios de comunicación (televisión, radio, diarios, etc.)
• Clases abiertas en la escalera (nos corren pero no nos vamos).
• Viaje a Montevideo de una delegación de 45 personas, entre alumnos y docentes, para mantener una entrevista con el “consejo”.
• Reunión con autoridades locales.
• Reuniones y asambleas en el ámbito estudiantil.
• Segundo viaje de dos representantes estudiantiles a una nueva entrevista con el “consejo”.
• Participación en una sesión ordinaria de la junta local.
¿POR QUÉ LO HACEMOS?
Estas son algunas de las consecuencias y de los supuestos que tiene la medida de cerrar las inscripciones para Filosofía y Literatura.
Los docentes no eligen horas en las especialidades afectadas porque los cursos no tienen continuidad y no vale el esfuerzo requerido a nivel de su ejercicio profesional. Esto produce que tomen horas docentes que no poseen la suficiente formación, dedicación y experiencia.
• Los alumnos no pueden recursar materias del año anterior.
• Este tipo de medidas concibe a la educación como un instrumento especializado en satisfacer la demanda de un mercado laboral, una vez satisfecha la demanda el instrumento (en este caso la educación) es prescindible.
• La educación es tomada como rehén de dogmatismos políticos que frustran toda apertura al dialogo.

¿Y LAS OTRAS CARRERAS QUE?
Hoy le toca a Filosofía y Literatura ¿mañana cerramos el CeRP?
Habría que ponerse a pensar en: si la educación es tratada por las autoridades como un instrumento sujeto a las reglas del mercado; no es tan descabellado suponer que cualquier carrera está expuesta a ser cerrada si hoy o mañana el número de egresados es considerado suficiente para satisfacer la demanda. Ésta posibilidad no está excluida de la cabeza de las autoridades y lo han manifestado en las entrevistas que con ellas hemos mantenido.
Y ESTO NO ES LO ÚNICO…
También estamos movilizados por:
Las pésimas condiciones en el comedor estudiantil.
La empresa no está cumpliendo con el menú quincenal establecido.
La situación de hacinamiento en el hogar estudiantil masculino.
En un lugar apto para quizá cuarenta personas, hoy ya son más de cincuenta personas.
Retraso en el comienzo de las prácticas de alumnos de cuarto año.
Todavía no se efectúan las descargas de grupo para que los alumnos de cuarto año accedan a sus grupos de prácticas.

Y POR SI ESTO FUERA POCO…
Tenemos mosquitos transmisores del Dengue en los laboratorios…y bue’ se ve que los muchachos tienen ganas de estudiar.
Por lo que sucede y por lo que pueda suceder de aquí en mas, te invitamos a que nos acompañes en esta tarea que no es otra que la de defender nuestros derechos. No esperes que te toque a ti y no permitas que la indiferencia ciegue tus ojos y recuerda que como dice un viejo proverbio libio: “Una mano sola no aplaude”.