miércoles, 29 de febrero de 2012

SUGERENCIAS DE LOS ALUMNOS PARA UN NUEVO REGLAMENTO DE RESIDENCIA

SUGERENCIAS PARA UN NUEVO REGLAMENTO DE RESIDENCIA:
1. En primera instancia los estudiantes becados estamos muy agradecidos, por la oportunidad de hacer uso de una beca, posibilitando de esta forma la realización de una carrera de nivel terciario, que de otra forma las personas de bajos recursos nos veríamos imposibilitados de realizar. Y de esta forma la educación pasa a ser un derecho de todos y no un privilegio de unos pocos.
2. Los estudiantes becados, entendemos que estamos en deuda con el Estado uruguayo, deuda que será retribuida a través de trabajo docente comprometido.
3. A su vez entendemos como Estado uruguayo al conjunto de la sociedad, por lo tanto los estudiantes becados no le deben ni le deberán nada a ningún partido político, así como tampoco a la dirección del centro, a ningún funcionario de la residencia, ni a ningún funcionario del Estado en particular.
4. Siguiendo con el pensamiento de que la educación debe ser un derecho y no un privilegio, expresamos nuestro deseo de que este tipo de becas debe ser un modelo a seguir, que deberían gozar también los estudiantes de los Institutos de Formación Docente de todo el país, así como los estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA).
5. Teniendo especial cuidado con no violar la laicidad y a su vez respetar la libertad de pensamiento y expresión, los estudiantes becados entendemos que: ningún alumno puede ser sancionado por sus ideas, ni por expresarlas dentro o fuera del predio residencial. A su vez los alumnos tienen derecho a reunirse dentro del predio residencial, a discutir los temas que les parezca y sin necesidad de brindar ninguna explicación a los funcionarios de la residencia sobre los temas a tratar.
6. Puesto que la residencia es un lugar de estudios, financiado por el estado uruguayo, se prohíbe totalmente cualquier acción que no sea apropiada a un centro educativo público.
7. Como vivimos en un país donde la educación es laica, los estudiantes becados no pueden ser obligados a concurrir a actividades extra-curriculares, como a ningún acto al que no quieran concurrir de manera voluntaria, como tampoco están obligados a apoyar ningún ideal político, ninguna política educativa, ni tener necesidad de apoyar la gestión de ningún funcionario o profesor del CeRP.
8. Entendiendo que la comida que se prepara en el comedor es financiada por el pueblo uruguayo, con el fin de alimentar a los alumnos becados. En caso de que sobre comida, se debería dejar que los alumnos repitan otra porción de comida, puesto que siempre es mejor comer una comida que tirarla. A su vez si un alumno se retira con aviso, puede darle autorización a otro alumno para que saque su porción.
9. Los alumnos deberán tener un juego de sabanas para poder quedarse en la residencia, y de esa forma no estropear los colchones, a su vez se harán cargo de sus utensilios de higiene personal, pero ningún alumno será juzgado por la ropa que vista.
10. Con respecto a con quien compartir los cuartos, los alumnos entendemos que somos todos mayores, por lo cual podemos elegir con quien hacerlo. Con la excepción de los alumnos varones de primero, o en caso de desacuerdo se requerirá la intervención de los funcionarios de la residencia.
11. Las puertas de respectivas residencias se cerrarán a las 0:00hs, con excepción de los días jueves que se les brindará la posibilidad de llegar horas más tarde, para participar en actividades de recreación tradicionalmente organizada por los propios estudiantes, algo tan importante para un ser humano. Las llaves de las residencias podrían quedar al alcance de todos, por el hecho de que pueda ocurrir una emergencia.
12. A los alumnos no se les fijará la hora en que deben apagar la luz de los cuartos, puesto que muchas personas encuentran la noche como el mejor momento para estudiar, no se les puede imponer horarios de estudio, lo que sí se les debe exigir es silencio total entre las 0:00hs y las 07:00hs, con el fin de no molestar a los alumnos que deseen dormir.
13. Puesto que la beca es un beneficio que gozan personas de bajos recursos, consideramos, importante y de extrema necesidad el que se les permita a los becados totales, la posibilidad de trabajar si es que el alumno lo considera necesario. Puesto que de esta forma se podrá solventar los gastos personales de: higiene; desayuno y merienda; utensilios de estudio (cuadernolas, fotocopias, libros, etc.), alimentación para los fines de semana, vestimenta; etc. Puesto que no todos los alumnos tienen a otra persona que le solvente este tipo de gastos.
14. Sugerimos, que se les permita a los estudiantes becados, el poderse quedar en la residencia hasta diciembre, si las situaciones del estudiante así lo requieren. De esta forma se le brindará tiempo para que pueda instalarse en otro lugar, o estudiar para los exámenes.
15. Comprendiendo la complejidad del plan 2008. Entendemos de que la beca se mantenga siempre y cuando el estudiante becado pase de año. Pero en caso de que así no suceda, sugerimos se estudie cada caso en particular antes de quitarle la beca, puesto que para el becado en cuestión, puede ser la única forma de estudiar.

Encargado de redacción: Pablo Echave.


miércoles, 22 de febrero de 2012

Asamblea de estudiantes los jueves a las 13 horas

Estimados estudiantes del CeRP de Atlàntida:
El centro de estudiantes de este instituto se està reuniendo en asamblea todos los jueves a las 13 horas en el cerp. Estamos tratando temas de suma importancia para todos como ser la confecciòn del reglamento de la residencia de estudiantes, la bienvenida a la generaciòn 2012 y la presentaciòn de un proyecto a la radio comunitaria que comenzarà a funcionar en el Country Club de Atlàntida. Tu presencia, asì como tu opiniòn cuenta muchìsimo, esperamos que te acerques y participes.