Atlántida, 22 de junio de 2011
Sra Directora Inés Migliaro,
presente.
Los estudiantes del CeRP Sur, con sede en Atlántida nos dirigimos a usted con el motivo de comunicarle nuestra disconformidad frente a la resolución de haber suspendido el servicio de los “micros amarillos” de CODICEN.
Dichos micros han sido utilizados desde los comienzos del Centro Regional, tanto para el traslado de los estudiantes becados desde sus hogares al centro, como para las salidas didácticas, que a nuestro criterio son muy enriquecedoras para nuestra formación como docentes.
La solución que se nos brindó, fue de pagarnos los pasajes, solución que consideramos insatisfactoria ya que no abarca las necesidades de todos los estudiantes.
Esta situación atenta contra la equidad de oportunidades que garantiza la nueva ley de educación, Nº 18.437.
A continuación procedemos a detallar los motivos por los cuales consideramos que la solución planteada es insatisfactoria:
A. La frecuencia de ómnibus hacia el santoral es prácticamente nula. Lo cual provoca ausentismo tanto en el centro como en las prácticas docentes. Cabe destacar que la mayoría de los estudiantes del centro radican en dicha zona.
B. Los estudiantes no contamos muchas veces con recursos económicos para pagar por adelantado un pasaje de ómnibus.
C. Esta resolución nos quita la posibilidad de realizar salidas didácticas, por lo que nuestra formación se vería truncada.
D. Consideramos importante mencionar el caso de los estudiantes de la especialidad Geografía, que tienen dentro de su currícula salidas de campo al interior del país.
Asimismo, este medio de locomoción brindaba un servicio a la comunidad muy necesario pues entre otras cosas, trasladaba a los estudiantes del IFD de La Costa y a los del INET a sus respectivas prácticas docentes. Dichos micros también transportaban a los niños de la escuela especial de Parque del Plata y de las escuelas de la zona que carecen de recursos económicos.
Creemos también que al ya no contar con estos micros quedamos en desigualdad de condiciones con los estudiantes de Montevideo que sí cuentan con gran frecuencia de ómnibus y mayor acceso a las actividades culturales. Tal situación violaría el reglamento del Plan Único de Formación en Educación, plan 2008.
Como solución planteamos que se superen de forma inmediata los problemas burocráticos (de los cuales estamos al tanto) con las empresas privadas reintegrando el servicio del micro.
La realización de esta carta sería nuestra primera medida, apostando al diálogo, principal herramienta de cambio y transformación.
Esperamos que nuestra petición sea considerada y atendida, así como también una respuesta a la brevedad.
Atentamente Centro de Estudiantes.
Solicitamos que esta carta se eleve al Consejo de Formación en Educación.